martes, noviembre 12, 2019

    El evento se realizará del 24 al 27 de eneroF

    • El evento que se realiza en Santiago de Chiquitos, este año será del 24 al 27 de enero.
    • Una oportunidad para conocer, admirar y disfrutar el arte y la naturaleza a través de diferentes manifestaciones artísticas, y en un entorno mágico.
    • Artistas y amantes de la naturaleza comparten un mensaje de conservación y promueven la Cultura Viva de Chiquitos.

    La Región / Foto principal: Steffen Reichle

    Por quinto año consecutivo se realizará el evento que tiene como fin promover el arte y la cultura viva en Santiago de Chiquitos, a través de diferentes manifestaciones artísticas como la escultura, pintura, poesía, literatura, música, danza, teatro, fotografía, etc. De acuerdo a los organizadores, se pretende rescatar el arte como parte fundamental de la vida social y comunitaria de las personas. Para ello realizan un programa completo con actividades que mezclan diferentes artes y que permite mostrar el talento de artistas reconocidos y promover a nuevos.

    Otro aspecto fundamental es sensibilizar sobre la importancia de vivir en armonía y en respeto con el ambiente. A través del arte se promueve mensajes de conservación y de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.  Un objetivo importante también es promover el turismo como un instrumento que genera cohesión social, inclusión, conocimiento, empatía hacia otras culturas, entre otros valores, además de ingresos multiplicados a todos los sectores socioeconómicos del municipio.

    El Festival surge como una iniciativa promovida bajo el concepto de Responsabilidad Social Empresarial de los propietarios del hotel Churapa Steffen Reichle y Yuvinka Gareca. Actualmente es organizado en alianza entre el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), el hotel y restaurante Churapa, el Gobierno Autónomo Municipal de Roboré y el Área Protegida y Reserva de Vida Silvestre Valle de Tucabaca.

    Santiago de Chiquitos

    Foto: Steffen Reichle

    La Misión de Santiago de Chiquitos es la población más antigua del municipio y está situada a 22 Km. de Roboré. Durante su historia fue habitada por diferentes culturas con lenguas y cosmovisiones propias, todas directamente relacionadas con la naturaleza. La principal etnia, hoy conocida como chiquitanos, recibió su nombre a la llegada de los españoles quienes los denominaron como “el pueblo de los chiquitos” al ver las pequeñas puertas de las casas construidas de ese tamaño para proteger sus casas de animales salvajes.

    La reducción de Santiago Apóstol se fundó en un principio donde se asentaban la mayoría de los indígenas chiquitos y ugarones de la zona, la actual comunidad Florida. Poco tiempo después fue trasladada cerca de lo que hoy se conoce como Aguas Calientes. Por último, se cambió su ubicación a donde actualmente se encuentra debido a su disponibilidad de agua y cercanía a diferentes bosques.

    La presencia de los padres Jesuitas (1754 a 1767) repercutió en el aprendizaje de su población, al igual que en el estilo arquitectónico de sus construcciones, hasta que la orden jesuita fue expulsada de América por mandato del rey de España Carlos III.

    Santiago de Chiquitos, por su belleza, es conocida como la “antesala del cielo”. Se caracteriza por la serenidad de sus calles, la amabilidad y hospitalidad de su gente, por su entorno natural único y por la tradición musical heredada de los jesuitas. Es además, la puerta de entrada al Valle de Tucabaca.


    Leer también| Descarga gratis las guías de turismo de Roboré y San José de Chiquitos

    Artistas que participarán del Conservarte 2019

    Adolfo Torrico

    “En mi obra busco reflejar la conexión del ser humano con la naturaleza incitando a ser amigable como ella, con la idea de que no somos dueño de la naturaleza si no que somos parte de ella, actualmente pinto aves”.                                           Es Licenciado en Arte, Diplomado en Gestión Social Cultural, Maestría en Educación Superior, Coordinador General Arterias Urbana, Docente en la Carrera de arte de la UAGRM.

    Diego Ferrufino

    Diego Ferrufino, nació en Buenos Aires Argentina el 29 de octubre 1975. Vive desde sus 5 años en Tarija Bolivia. Tierra con la que se identifica, se encontró con sus dotes creativos y artísticos desde niño cuando desarmaba sus juguetes sacando los mecanismos eléctricos y crear robots y otros motivos de su imaginación. Cultivando y expandiendo su percepción para luego terminando el colegio decidió destinar su existencia a la producción artística descubriendo y experimentando distintos materiales en los que vio idóneo el mundo del metal reciclado para transmitir de forma autodidacta su mundo interior y plasmarlo en ese material noble y perpetuo.

    Leer también| El mundo del violinista guarayo

     Tere Morales y Mau Montero

    Con ritmos y cadencias que acompañaron y son ahora parte de nuestra historia, el dúo compuesto por Mau Montero en la guitarra y Tere Morales en la voz, nos conduce en un viaje por nuestra América profunda y por nuestros sentimientos y recuerdos más preciados, en música latinoamericana y folklore, con un objetivo final: “tocarnos el alma” con su música. Mau Montero es Guitarrista y Compositor Endorser (Referente) de la marca de guitarras japonesas Takamine en Bolivia, con más de 15 años de experiencia en el campo de la música popular, como concertista nacional e internacional. Tere Morales es Contralto. Con más de 20 años de experiencia en canto lírico y popular habiendo participado como solista en óperas, musicales y obras sinfónico corales, así como compartiendo escenario con músicos y cantantes nacionales e internacionales, en amplia gama de géneros musicales.

    Efecto Mandarina

    Efecto Mandarina fue conformada el año 2008, y desde entonces se ha caracterizado por su habilidad para presentar shows íntegros que cautivan a los espectadores. Constantemente están creando nuevas canciones y buscando nuevas formas para mejorar sus presentaciones. Durante los últimos 5 años, la banda realizó 4 giras nacionales, presentándose en los festivales de música más importantes,teatros y otros espacios culturales. Es un dato conocido en Bolivia, que la banda continuamente, voltea taquilla en cada espectáculo.

    Escuela de Música Misional de Santiago de Chiquitos

    La escuela de Música Misional de Santiago de Chiquitos fue fundada en el año 2004 con el propósito de mantener viva la cultura musical barroca del pueblo de Santiago. El grupo ha tenido varios directores desde su creación y ha participado en numerosos festivales y presentaciones, tanto en los pueblos misionales de la Chiquitania como en Santa Cruz, Argentina y Brasil. Ha sido nombrado Coro y Orquesta Oficial del Bicentenario de Santa Cruz y ha ganado el primer lugar en el Primer Concurso para grupos Musicales de Provincias del departamento de Santa Cruz, organizado por APAC.

    Gustavo Condarco

    Gonzalo Jacinto Condarco Carpio, Lic. Artes Plásticas (U.M.S.). Primer Lugar Premio Eduardo Abaroa, en la especialidad de Escultura 2012, Primer Lugar en el Encuentro de Escultores en piedra Tupaj Katari 2018, participación en el Simposio Preparatorio, y en las 6 versiones de la “Bienal Internacional de Escultura en Piedra representado en la colección con obras escultóricas de talla en piedra en el Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Antonio Paredes Candía y colecciones privadas. Dibujante Técnico del Museo Nacional de Arqueología.

     Gustavo Orihuela Quartet

    Gustavo Orihuela Quartet”, es una banda boliviana liderizada por el violinista moderno Gustavo Orihuela.

    Tras experiencias musicales en el extranjero con su banda “Le Petit Manouche”, España, Orihuela recibió el impulso de varios artistas nacionales, colegas, amigos que le permitieron emprender un álbum musical como solista en Bolivia, siendo este álbum BOLIVIAN VIOLIN un álbum musical pionero en Bolivia tras desarrollar música Popular Boliviana y fusiones en Jazz en el Violín.

    En su desarrollo el elenco ha desarrollado presentaciones en Bolivia, diversos países de Sudamérica: Chile, Paraguay, Ecuador, Argentina, Ecuador, EEUU y viene preparando la gira por países de Europa 2019.

    Los estilos musicales que abarca este elenco están enraizados y nutridos de la música Popular Boliviana en primera instancia, siendo desarrollada a través de los lenguajes modernos y jazzísticos, así mismo el pilar del Gypsy Jazz o Jazz Gitano con toda la experiencia de Europa, como también los estilos y las claves del Latín Jazz y del Nuevo tango muy presentes en el sonido y personalidad del elenco. Gustavo Orihuela es impulsor de la música boliviana en el mundo, así mismo el elenco promueve la coeducación, la diversidad e interculturalidad a través de la música y la musicoterapia. Recientemente lleva adelante el proyecto educativo Laboratorio y Escuela de Violín Moderno, donde forma músicos y también profundiza en la Musicoterapia.

    Actualmente el elenco está Luis Daniel Iturralde – Batería, Diego Ballón – Piano, Randolph Ríos – Contrabajo, Gustavo Orihuela – Violín.

    Leoni

    Realizó sus estudios en la carrera de Artes Plásticas de la UMSA, presentó exhibiciones en distintos departamentos de Bolivia (Tarija, Cochabamba, Cobija, Oruro, Beni, Potosí, Santa Cruz y La Paz) y fuera del país (Costa Rica, Uruguay, Brasil, Chile, Perú y Mozambique).

    Ninostka Burgoa – Artyka

     ARTYKA Arte en Fauna y Flora, es un emprendimiento cuyo principal objetivo es concientizar sobre la riqueza faunística y florística de Bolivia. Además de lograr un cambio de percepción del público para apoyar al mantenimiento de nuestra biodiversidad. En el V Festival Conservarte impartirá un curso de tres horas que se llama “Llévate un animal hecho por ti”.

    Roxana Hartmann Arduz  

    Gestora cultural y directora de MARTE, espacio de arte ycreatividad que promueve el desarrollo artístico y cultural de la ciudad deSanta Cruz con talleres de arte, exposiciones, encuentros y conciertos demúsica. Artista plástica con exposiciones colectivas e individuales desde elaño 2007 en la ciudad de Santa Cruz y en Salta, Argentina. Muralista yinterventora de espacios urbanos. Actualmente es coordinadora de la Carrera deDiseño Gráfico en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y docente de seis materias al año en dicha institución.

    Leer también| Santa Cruz turística: 20 sitios para visitar

    Sixto Angulo

    El artista boliviano Sixto Angulo (42) ha desarrollado trabajos en diferentes campos de la interacción de las actividades de las personas con su medio ambiente por más de 15 años, y por al menos 8, por afición propia, dedicado a la búsqueda de la expresión cultural y artística a través de trabajos en diversos materiales, disciplinas y técnicas entre ellas el tallado en maderas principalmente desechadas.

    Tapiete

    Agrupación de música popular que vio la luz por primera vez en diciembre del 2015, residentes de Santa cruz de la Sierra, Santa Cruz – Bolivia (prov. Andrés Ibañez).

    Tapieté, cuyo nombre aparece junto a una enorme necesidad de rescatar y priorizar la identidad cultural del oriente boliviano, significa “Dialecto Tupi-Guarani Isoseño” y es una forma de expresión del lenguaje.

    Conformada por

    • J. Diego Hurtado (Guitarra)
    • Carmelo Rea (Percusiones Mayores)
    • Ramiro Barba (Voz, bajo y violín)
    • J. Carlos Avila (Percusiones menores y Batería)

    Tomando como objetivo principal la difusión de la cultura propia de su terruño sin dejar de lado la música de raíz latina como por ejemplo son cubano (salsa), bachata, bolero, reggae y otros ritmos populares. Fuente: festivalconservarte.com 

    Dónde comer – Dónde Dormir – Donde comprar tu pasaje

    Cómo Llegar:  Desde la terminal bimodal parten buses, tren y ferrobús hacia Roboré. Compra tus pasajes de tren en https: www.enbus.com.bo

    El Festival Arte para la Conservación se realiza en alianza con:

    Tags: , , , , , , ,

    Related Article