martes, noviembre 12, 2019

    Fuente: La Región

    El mismo día en que Bolivia fue designada como Mejor destino cultural del mundo, el Banco Unión, el Ministerio de Culturas y Turismo y la estatal de Turismo Boltur dieron la noticia. Desde ahora, funcionarios públicos y ciudadanía en general podrán acceder a créditos de la entidad bancaria estatal de hasta 10 mil dólares y destinarlos a actividades turísticas.

    En el marco de la Feria Nacional de Turismo realizada el domingo 10 de diciembre en la plaza Villarroel de La Paz, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, expresó que esto responde a una gestión del Plan Nacional de Turismo. “La idea es que estamos trabajando con el Banco Unión para que los emprendedores y a gente acceda a un crédito para que planifiques con tu familia y puedas visitar algún destino”, expresó la autoridad.

    Con este crédito bancario los bolivianos podrán conocer diversos destinos nacionales.

    El supervisor de Banca de Consumo del Banco Unión, Antonio Gonzales, explicó que se trata de un crédito de consumo para funcionarios públicos y personas que trabajan en empresas privadas para apoyar al turismo. En el caso de las personas que trabajan en el sector público podrán aplicar hasta 10 mil dólares de crédito siempre en función a sus ingresos.

    “Conoce las maravillas de nuestra Bolivia y financia tu viaje con el Banco de los bolivianos” es el slogan con el cual se lanzó esta campaña de incentivo turístico. Entre los sitios identificados en los flyers Informativos está la Chiquitanía, Rurrenabaque, Tarija, el Salar de Uyuni, Sucre, Potosí y Villa Tunari.

    En la ocasión, Gonzales explicó que la promoción se realiza a nivel nacional y que los interesados pueden acudir a cualquier agencia del banco para acceder a más información. Respecto a los plazos, refirió que se trabajó en condiciones específicas y que será de cinco años con una tasa de 18% anual con cuotas fijas. Añadió que para los funcionarios públicos el crédito incluye cobertura de seguro de cesantía y seguro de desgravamen.

    Entre los requisitos para que funcionarios públicos accedan a estos créditos está percibir los haberes a través del Banco Unión, contar con certificado de trabajo actual, una fotocopia del memorándum de designación del cargo, fotocopias de boletas de pago y fotocopia de la factura de luz del domicilio donde vive.

    En el caso de particulares, los requisitos varían y se establecen condiciones como contar con un garante personal. Para este público objetivo los montos a financiar van desde los 700 hasta los 21 mil bolivianos. En ambos casos, la tasa de interés es del 18% e invariable.

    Durante la feria, varias personas se anotaron en el stand del Unión para buscar información adicional. Entre la curiosidad por el anuncio novedoso y la proximidad de las fiestas de fin de año, se vieron rostros contentos y expresiones de interés.

    El jefe de Desarrollo de Producto de Boltur, Gabriel Reyes, destacó esta iniciativa porque amplía las posibilidades de los viajeros. Explicó que se trata de un trabajo conjunto y coordinado con la estatal de turismo donde la gente puede planificar sus viajes y también las formas de pago para visitar los destinos nacionales.

    Más de 50 expositores en Feria de Turismo

    En la primera Feria Nacional del Turismo realizada ayer en la plaza Villarroel de La Paz participaron expositores distribuidos en más de 50 stands. En la actividad se hicieron presentes operadores turísticos, miembros de gobiernos autónomos municipales de distintas regiones del país y representantes de empresas hoteleras y de transporte.

    Uno de los stands fue el de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo Receptivo. En ese espacio atendió a los asistentes Dina Condori. Según ella, la respuesta de los visitantes a la feria fue favorable. “Es bastante importante porque atrae a bastante gente y es buena para incentivar el turismo”, explicó.

    En tanto que la secretaria de Hacienda de la Asociación de Agencias de Turismo Receptivo de La Paz, Marlene Carrillo, manifestó su agrado por la facilidad de promocionar los destinos de Bolivia en un espacio de oferta concentrada. Esta asociación tiene afiliadas al menos a 65 agencias de turismo en este departamento.

    Una de las comunidades cuyos miembros participaron de esta actividad, es Coqueza. Ese sitio, donde es posible hacer trekking y visitar lugares donde se ubican momias, está en el municipio de Tahua en el departamento de Potosí. El costo de una visita estándar es de 15 bolivianos para turistas nacionales y de 30 para extranjeros.

    “Ofrecemos guías de turismo. Tenemos paquetes para la Laguna sagrada, bofedales, el Santuario de Thunupa como también a las momias, los miradores y el volcán Thunupa”, explicó en la ocasión Jorge Vilca Quispe, comunario y guía de Coqueza. Según explicaron en su stand, el acceso a esta comunidad es bastante fácil si se lo hace en transporte público y privado.

    Tags: , , , , ,

    Related Article