martes, noviembre 12, 2019

     

    Museo Nacional de Arte

    El Museo Nacional de Arte es una de las más importantes instituciones museísticas y culturales de Bolivia, que fue creado en 1960 como dependencia del Ministerio de Educación y Cultura. Desde el año 2003 se renueva institucionalmente para lograr una mayor proyección, pasando a tuición y administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia que impulsa el desarrollo de los más importantes repositorios del país.
    En agosto de 1960, durante el gobierno de Víctor Paz Estensoro, gracias al empeño del Ministro de Educación José Fellman Velarde y el Oficial Mayor de Cultura Carlos Serrate, por D.S. Nº 05549, se crea el Museo Nacional de Arte, proyecto que fue impulsado en el gobierno del Gral. René Barrientos y el Ministro Hugo Banzer Suárez en el año de 1966, acogido en una casona del siglo XVIII, que fue declarada Monumento Nacional en el año de 1930. Un primer periodo de restauración arquitectónica del edificio fue entre 1961 y 1966 y en último periodo –durante la ejecución del Proyecto de Ampliación– entre los años 2005 y 2006.

    Pintores como Cecilio Guzmán de Rojas, Melchor Pérez de Holguín, pintores del siglo XIX y otros artistas contemporáneos están representados con trabajos de gran calidad artística.

    Patrimonio e historia de Bolivia

    La casona perteneció a Francisco Tadeo Diez de Medina y Vidango, quien se desempeño como Alcalde y abogado del Tribunal de la Real Audiencia de Charcas y quien mandara a construir esta edificación para su residencia. Destaca su estilo mestizo o barroco andino, que evidencia la maestría de las manos indígenas que tallaron la piedra.
    Levantada con ladrillo, cal y canto, enmarca en su interior un patio rectangular rodeado por la armoniosa arquería en sus tres plantas y una monumental portada interior de piedra labrada con inclusión de frutas de papaya en los cuernos de la abundancia que flanquean las columnas laterales. En la coronación una cartela lleva inscrita la fecha de la conclusión del edificio en 1775, esta portada se sustenta en una escalinata de berenguela a tono con la fuente del patio central. Destaca la gran portada de ingreso que se eleva hasta el tercer cuerpo y una logia o galería alta con diez arcos que hace esquina sobre la plaza mayor. La edificación tuvo diferentes usos –hotel, casino, vivienda–, hasta convertirse en el magnífico museo.

    INGRESO

    Martes a Viernes: 9:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:00
    Sábados: 10:00 a 17:30
    Domingos: 10:00 a 13:30
    Los días jueves el ingreso es libre para visitantes bolivianos o residentes con identificación.
    El ingreso es libre todos los días para estudiantes hasta 17 años.
    El ingreso es libre todos los días, para todas las personas a salas temporales.
    El ingreso es libre a todas nuestras actividades de extensión cultural.
    Precios: Nacionales (Bs. 5) y Extranjeros (Bs. 15).
    Teléfono: 2408600

    UBICACIÓN: Calle Comercio esq. Socabaya.

    MUSEO DE METALES PRECIOSOS

    El museo atesora manufacturas de orfebrería y cerámica de la época precolombina. La sala de oro resguarda valiosos objetos realizados en este metal, como diademas pectorales, orejeras, adornos de mantas y vestidos, que se atribuyen a la cultura incaica.

    En la sala de plata se muestra objetos de uso religioso-ceremonial de las culturas Aymara, Mollo, Wankarani, Chiripa, Tiwanaku e Inca.

    Un objeto que sobresale es la Fuente Magna que tiene entre 3.000 y 3.500 años de la antigüedad; también se aprecia una construcción del interior de una chullpa (torre funeraria) con momias y ofrendas.
    INGRESO
    Martes a Viernes: 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 19:00
    Sábados y Domingos: 10:00 a 13:00

    UBICACIÓN: Calle Apolinar Jaen N° 777

    El museo atesora manufacturas de orfebrería y cerámica de la época precolombina. Foto: Periódico La Región

    MUSEO CASA DE MURILLO

    Museo dedicado al patriota Pedro Domingo Murillo y a la revolución de julio de 1809. Es una construcción de principios del siglo XIX, que tiene dos plantas con las siguientes salas de exhibición: Sala de Muebles, Sala de los Presidentes, Sala de Artesanías, Sala del Nacimiento Barroco. La segunda planta comprende la Pinacoteca Colonial, Sala de la Conspiración, Oratorio y Dormitorio.

     

    Dedicado al patriota Pedro Domingo Murillo y a la revolución de julio de 1809. Es una construcción de principios del siglo XIX. Foto: Periódico La Región.

    INGRESO
    Martes a Viernes: 9:30 a 12:30 y de 14:30 a 19:00
    Sábados y Domingos: 9:00 a 13:00
    UBICACIÓN: Calle Apolinar Jaen N° 790

    MUSEO COSTUMBRISTA “JUAN DE VARGAS”

    En este museo se puede apreciar las diversas costumbres e historia de la ciudad en representaciones en miniatura, varios dioramas y maquetas, personajes sobresalientes, hechos históricos como el colgamiento de Murillo o el martirio de Túpac Katari; el fútbol paceño, etc. El museo posee también algunas pinturas de La Paz de antaño, escenas del antiguo tranvía de la ciudad e imágenes de tambos precolombinos.

    Creado en 1979 con la intención de difundir la historia y las tradiciones más relevantes de la idiosincrasia paceña. Foto: Periódico La Región.

    INGRESO
    Martes a Viernes: 9:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:00
    Sábados y Domingos: 9:00 a 13:00
    Precios: Nacionales (Bs. 5), Extranjeros (Bs. 10). Personas mayores de 60 años no pagan ingreso.
    Teléfono: 228-0758
    UBICACIÓN: Entre la calle Apolinar Jaen y avenida Armentia, al frente a la plaza Riosinho.

    MUSEO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE BOLIVIA

    En sus salas se exhiben instrumentos nacionales e internacionales con singulares características, muchos de ellos creados por el compositor y charanguista Ernesto Cavour.
    Muestra una interesante colección de instrumentos musicales que datan desde la época prehispánica hasta nuestros días, con más de 2,000 piezas representativas de todas las regiones del país, incluyendo zampoñas, quenas, charangos, tambores.

    INGRESO
    Lunes a Domingo: 9:30 a 18:30

    UBICACIÓN:Calle Apolinar Jaen N° 711

    MUSEO DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE

    Museo diseñado en el estilo barroco mestizo. Por medio de exposiciones itinerantes exhibe piezas arqueológicas de las culturas Chipaya (grupo étnico localizado en Oruro) y Uru.
    En la parte superior está la sala de exposición de textiles (aguayos, ponchos, chuspas, fajas, etc.) de diversas partes de Bolivia, principalmente de la región andina. Además, el museo cuenta con una sala permanente del arte plumario boliviano y con salas de exposiciones temporales.
    El museo también alberga una videoteca con trabajos de investigación especializada que pueden ser consultados en sala.

    Foto: Periódico La Región

    INGRESO

    Lunes a Viernes: 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 19:00
    Sábados: 9:00 a 16:30
    Domingos: 9:00 a 12:30
    Precios: Nacionales (Bs. 5), Extranjeros (Bs. 15). Ingreso libre para: niños y jóvenes hasta 18 años, discapacitados y todos los jueves para visitantes nacionales.

    UBICACIÓN:Calle Ingavi, esquina Genaro Sanjinés N° 916

    MUSEO DE TEXTILES ANDINOS

    Se exhibe el proceso de tejido, estilos, textiles de diferentes culturas y regiones del país con diseños iconográficos y una muestra de tesoros nacidos de ruecas y telares. Sobresale la importancia del tejido de los Andes que data de hace más de 3.000 años.

    Foto: Periódico La Región

    INGRESO
    Lunes a Sábados: 9:30 a 12:00, y de 15:00 a 18:30
    Domingos: 10:00 a 12:30
    Precios: Nacionales y Extranjeros (Bs. 15).

    UBICACIÓN:Calle Honduras N° 488, entre Guatemala y Cuba. Plaza Benito Juárez. Zona Miraflores.

     

    Fuente: http://www.periodicolaregion.com/7-museos-que-tiene-que-visitar/

     

     

     

     

    Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

    Related Article